¿Qué es?
Es un mecanismo que atiende reportes de actividades que sean contrarias a la Ley y al Código de ética y conducta, conductas que atenten contra los derechos humanos y comportamientos inapropiados o indeseables dentro de Neuromédica S.A.S. En todo el proceso se mantiene la confidencialidad, garantizando absoluta reserva. Cualquier colaborador(a) y/o tercero(a) relacionado(a) con Neuromédica S.A.S., puede hacer su reporte a través de la Línea Ética.
¿Qué se puede reportar?
- Participación en actividades, negocios u operaciones contrarias a la ley.
- Uso indebido de la información confidencial.
- Apropiación o uso indebido de los bienes de la Organización.
- Prácticas comerciales en contra de los intereses de la Organización.
- Abuso de las condiciones de administrador, funcionario o colaborador de la Organización para beneficio propio.
- Notificación de actividades sospechosas de lavado de dinero, narcotráfico o cualquier acto ilícito.
- Situaciones de deslealtad con la Organización.
- Falsificación de contratos, reportes o registros.
- Situaciones de conflicto de intereses.
- Aceptar regalos, favores, invitaciones, viajes, pagos y en general prebendas que puedan influir en sus decisiones de negocios y operaciones, en beneficio directo o indirecto de quien la concede.
Si conoces o eres testigo de una de estas situaciones o tienes alguna duda puedes contactarnos por cualquiera de nuestros canales disponibles:
Vía correo electrónico:
¿Qué es?
La PPSS fue establecida en la Resolución 2063 de 2017 y es una estrategia de Minsalud que busca asegurar que todas las personas tengan voz en las decisiones relacionadas con el derecho fundamental a la salud. Esta política se enmarca en las leyes 1438 de 2011, 1751 de 2015 y 1757 de 2015.
Propósito de la Política de Participación Social en Salud
Definir y desarrollar directrices que permitan al Estado garantizar el derecho de las personas a participar en salud a partir del fortalecimiento de sus capacidades para involucrarse en dicho tema.
Necesidades o problemáticas que afectan la PPSS
- Debilidad institucional: las instituciones a veces no garantizan el derecho a participar.
- Cultura democrática: a menudo se priorizan intereses privados sobre el bien común.
- Capacidades ciudadanas: se necesita más apoyo para exigir el cumplimiento de los derechos.
- Normatividad: algunas leyes dificultan la participación ciudadana en lugar de promoverla.
Responsabilidades de la PPSS
- Garantizar el derecho a la participación: Minsalud debe asegurar que todas las personas participen en temas de salud, promoviendo respeto y apoyos técnicos.
- Respetar el derecho a la participación: todas las entidades de salud deben evitar prácticas discriminatorias y permitir diversas formas de participación.
- Promover y proteger el derecho a la participación: instituciones como la Superintendencia Nacional de Salud y las IPS, deben fomentar la participación ciudadana, crear espacios adecuados y garantizar su protección.
Deberes que genera la PPSS
- Defensa de lo público: el deber de los ciudadanos es defender el bien común y vigilar que las instituciones actúen en beneficio de todos.
- Rendición de cuentas: las asociaciones de usuarios y veedurías deben rendir cuentas a la comunidad y promover la transparencia.
Mecanismos de participación social en salud
- Personas naturales y jurídicas: participarán a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional para ejercer sus derechos y deberes en salud.
- Consejos territoriales de seguridad social en salud: son espacios con alto grado de incidencia donde se generan insumos para la toma de decisiones.
- Servicio de Atención a la Comunidad (SAC): promueve escenarios para analizar y resolver peticiones e inquietudes en salud.
- Comité de Participación Comunitaria en Salud (COPACO): espacio de concertación entre actores sociales y el Estado.
- Asociación de usuarios: agrupaciones que velan por la calidad en la prestación de los servicios de salud.
- Veedurías ciudadanas en salud: su propósito es vigilar la gestión pública y la prestación de servicios de salud.
- Comité de ética hospitalaria: tiene como objetivo la protección de los derechos de los usuarios en decisiones clínicas.